viernes, 13 de noviembre de 2015

Etapa 13:Airexe Santiago 78km

El último paso.
Me levanto a las 4.45, no puedo dormir más, se que hoy va a ser el día  más largo de los 13 que llevo.  Una mezcla de sensaciones,  por una parte alegría el objetivo ya está casi conseguido,  me queda un día de margen y 78km por delante, por otro lado tristeza esto se acaba.  Inicio el ritual de todas las mañanas  el mismo que llevo repitiendo desde que salí hace 13 días desde Rocenvalles.  Muchas cosas han pasado en este tiempo,  amistades, risas,  me quedo con los buenos. A las 5.30 salgo del Albergue primer  objetivo Palas de  Rey,  parece que el cuerpo ha dado una tregua,  no noto los 730km que llevo.  En Palas tomo cafe y sello la Credencial. Próxima parada Melide  allí me espera una amiga de la infancia.  Hace 10 años se tiro la manta a las cabeza y marcho a este pueblo ciudad. Antes se  decía que  los del pueblo eran los tontos,  el tiempo me ha enseñado que  los tontos son los de Ciudad,  que diferencia de calidad de vida. A las 9.40 estoy atravesando el puente de Melide,  quedo con Míriam cerca de la pulperia ezequiel.  Me alegro muco de verla tan guapa y con la sonrisa de siempre. Cuando me hacerco le digo en broma,  este seguro que no lo ha echo ningún chico, venir desde Rocenvalles corriendo a verte, jejeje. Tomamos una coca cola cerca de  su consulta,  la vida le  ha ido muy bien,  ya se veía  de pequeños, de echo aquella  promoción del colegio Máladeta en general fue un año especial, todos más o menos con nuestra carrera,  quien me lo iba a decir a  mi con lo poco que  me gustaban las mates que iba a acabar siendo ingeniero. Nos despedimos con una foto de recuerdo y le prometo volver a probar el famoso pulpo de Melide,  y también pegarnos unas fiesta por lo visto  este lugar es famoso por ello y por algun peregrino que termina con secuelas por ellas.  El paisaje después de Melide una pasada como en los últimos dos días,  voy pasando a peregrinos,  parece como si llevará meses sin correr de lo fresco que me encuentro. A eso de las 12 paro a almorzar  creo que en Santa Irene,  allí ahí una chica de ojos claros parece inglesa,  empiezo hablando en Inglés hasta que pasado unos minutos nos damos  cuenta que los dos somos españoles. Esta haciendo el camino para comprar  un albergue con su pareja, lleva varios días con un esguince y algún otro problema en la rodilla. Se marcha mientras yo sigo almorzando,  aparece otra chica italiana. Creo que aún va un poco perjudicada de  la noche anterior en un Albergue de Melide,  por lo visto liaron una  buena. Se apunta mi blog y continúa. Mientras voy a pagar veo a los amigos  ciclistas de Getafe,  joder  valla parada me estoy encontrando a todo el mundo con las  horas que llevaba solo. Les pego un chillido y dan la vuelta, dos de ellos el tercero continua,  va sin freno de atrás. Me alegro de verlos, hemos compartido algunos minutos en estos 3 dias, hablamos de hacernos una foto de recuerdo, pero el tercero ha tirado millas. Me pongo el mono de trabajo y a la persecución, voy con Rafa y David, vamos hablando mientras yo corro y ellos paladean. Paso a Ana y a la chica Italiana,  tardamos unos 15 min en coger al tercer ciclista,  he tenido que parar a quítarme la chaqueta. Hacemos la foto de recuerdo,  luego caigo que no le he dado mi número. Si leéis esto agradecería me la enviarais a  través del blog,  me gustaría añadirla aquí.  Después de  la foto tiro a mi ritmo,  ellos pararán luego en una tienda de bicis, supongo que ha arreglar el problema mecánico. Hasta las 14.00 todo va genial, voy a un ritmo muy rápido. Empieza a hacer mucha calor y me quedo sin agua,  la única vez en estas dos semanas que me pasa,  después de cerca de 40min me estoy deshidratando la boca pastosa. Decido andar hasta que encuentre agua,  sino tienes líquido mejor no perder el de tu cuerpo. Voy deambulando hasta que encuentro una casa parece abandonada,  ahi un grifo fuera,  recargo pero el cuerpo ha notado la pérdida de sales. Corro pero el cuerpo no responde,  así voy alternando. Encuentro un bar muy hippie, tomo una cola algo mareado,  parece que mejor. Cuando salgo, veo a 3 japoneses haciendo autostop, pienso para lo que les queda...  Ahí un chico de BCN con ellos, uno se ha fastidiado el tobillo y esta hablando con la ambulancia.  Estoy un rato con ellos,  lo único que dicen es que no tienen dínero para  el médico.  Les  tranquilizó diciéndoles que en España no hace falta con la credencial.  No me terminan de  creer,  me despido de ellos aún me quedan 2 3 km, luego serán más.  Vuelvo a correr parece que el azúcar y la cafeína a echo su efecto.  Aquí me voy encontrado un montón de peregrinos turistas alguno dice  alguna gilipollez cuando me ve pasar.  He decidido no enfadarme en este camino y lo voy a mantener. A eso de  las  16.00 llamo a  Félix la idea  era llegar juntos a Santiago,  ellos ya están allí.  En fin me  hacía ilusión la idea pero es lo que ahi.  Paro a ponerme de corto, quien me lo iba a decir en Noviembre,  en Galicia, pero el calor no da  tregua.  Paro de  vez en cuando a hablar con gente siempre  en inglés. A las 18.00 paro en un pueblo me dicen que aún me quedan 12 km,  no me cuadra nada.  Veo a una pareja,  me recuerda a Ricardo el hermano de un amigo.  Le pregunto y me confirman,  cuando le explico que llevo cerca de 70km,  em chaval me muestra su respeto y le dice a la novia,  "ves y nosotros quejándonos por 20", a lo que ella me responde con una mirada,  tu encima dale argumentos, jejeje. Empieza a anochecer,  pensaba que no volvería  a sacar el frontal,  pero si otra vez de noche. Llevo más de  12 horas,  voy por al lado de la carretera,  apretando las ganas de  llegar superan el cansancio,  de repente veo una ciudad muy grande  son las  19.20, le pregunto a un hombre y me dice,  si chico esto es Santiago,  no puedo evitar emocionarme.  Aún tendré que cruzar toda la ciudad,  algo más  de 40 min. Decido quitarme el corto y sacar el plumas,  ya no correre  más,  finalmente llego a la Plaza,  no ahí nadie,  vacía  no es  como me esperaba pero tampoco es la hora que tenía prevista. Me pongo en medio de ella como el que nunca ha estado en una ciudad, por fin ya estoy en Santiago, el objetivo conseguido. Quería dar las gracias a la gente por su apoyo y colaboración con la Aecc.

1 comentario:

  1. Te he encontrado al final :)

    Muchas felicidades Rafa, tienes que estar muy orgulloso de tu hazaña. Me alegro de haberte encontrado por el camino.

    Comentarte que los 3 sur coreanos, no japoneses, acabaron el peregrinaje a pesar de su esguince y su desconfianza por ir al hospital tal y como querían. Me los encontré en Santiago muy agradecidos.

    (El chico de BCN).

    ResponderEliminar