jueves, 5 de noviembre de 2015

Etapa 5:Vilafranca Montes de Oca-Hontanas 72,9km

Lo Hoy ha sido un día de agachar la cabeza y apretar los dientes.

Ayer por la tarde me lleve una grata sorpresa,  tras la visita de un amigo al albergue, hable con Félix el chico de Ogrobe,  que está haciendo el reto en bici.  Venía para el mismo Albergue,  al llegar  me encuentro con Álvaro,  con la mano vendada pero que va a continuar el camino. Durante  la cena hablamos de llegar los 3 juntos a santiago,  Felix con su reto padiantesempre,  que salió desde Mónaco, Álvaro con la bici con un dedo roto y yo corriendo los 793km del camino, desde luego la foto final será memorable.  Ellos como van en bici salen bastante más tarde y van más tranquilo.
Durante la noche tocan la quinta sinfonía de betoben,  llevo varios días sin descansar y eso se nota  luego. 

A las 5 no puedo más y me levanto. Salgo sobre las 5.40, empina bastante pero lo prefiero el chiribiri típico, y niebla, subo hasta cerca de 1200 metros,  luego bajada y Empieza a llanear,  me duele la rodilla y no puedo correr demasiado,  el barro me ayuda,  amortigua la fuerza de la pierna . Llego a San Juan Ortega, aprovecho para entrar en la iglesia la puerta esta abierta, y no ahí nadie,  foto de rigor  y para alante,  me  preocupa la pierna, paro en Ages.

Es aquí donde vivo una de las  situaciones más místicas de mi vida,  no se si sera el camino o el cansancio de 5 días corriendo.
Entro en el albergue preguntando si tienen café,  me resulta familiar como si ya lo hubiera vivido.  Allí está Ana Maria,  la propietaria del albergue, me ofrece uno y me da una magdalena. Hablamos sobre el camino,  ella vino hace 10 años a hacer el camino y acabo quedandose en el albergue,  posteriormente compraria en el que estamos.  Me explica una anécdota sobre un peregrino que ha pasado la noche allí. Después de  charlar un rato le comento que he de seguir le explico mi reto .Se niega a cobrarme.   Despidiendonos me comenta que el albergue se llama Albergue de San Rafael,  iniciamos una conversación que me guardo para mi. Solo se que ahi un antes y un después,  me recomienda  sujetar la mochila de otra manera, y yo le digo bromeando que ahora correre más, a lo que me responde sería,  no lo hagas más rápido sino tendras que parar. Salgo de Ages pensando sobre lo que hemos hablado,  empiezo a correr como si la fatiga desapareciera.  Todo lo que me encuentro son Japoneses,  gente que responde, con una sonrisa, podríamos aprender de esa cultura.  Tras subir un pequeño puerto una bajada que invita a  correr,  los km pasan como si nada.  En poco estoy en la base militar,  ahi que rodearla todo asfalto,  pero la rodilla duele menos. Veo Burgos al fondo,  paso ceca de naves industriales.  En 4 horas he echo algo más de 30 km, la ciudad está  ahí pero nunca llega. Hasta el km 44,  en Burgos empiezo a caminar ahí mucha gente aprovecho para comer andado. Burgos es una ciudad muy bonita lástima no tener más tiempo,  entro en la iglesia,  se me hacerca un hombre y me explica la historia de ella,  por lo visto ese  santo curaba a  los peregrinos,  pienso me va a venir genial para mi rodilla. La ruta te hace cruzar todo Burgos,  en la catedral otra foto, con una estatua de un peregrino.  Buenos se  terminó la ruta vamos X  faena,  llevo 44 km y el objetivo son 72 aún  queda.  Salgo de Burgos el camino original esta en obras, en Tardojos,  paro a echar una coca cola me siento débil,  van 52km. Mas adelante me encuentro al otro personaje del camino,  bat peregrino,  dice llamarse,  de echo tiene un blog,  es el anti batman. Me explica que lo a echo 14 veces y que es el séptimo peregrino reconocido como primero en hacerlo. Un directivo banquero al que jubilaron con 53 años,  y que ha encho el camino en 18 días escallolado,  de un pueblo de Bilbao, como no.  Me despido y sigo corriendo,  llega una bajada voy pensando en Félix y Álvaro,  y de repente escucho uno voz, me giro ahí están, con su bicis cargadas, haremos juntos cerca de 14km, hasta el Albergue,  voy con la lengua fuera apretando en las subidas pero se que la meta ya está ahi,  para terminar un barrizal de 4km. Una  bajada y ya estamos después de algo más de 10 horas mañana más.  Un paso de 72km. Gracias a  todo el mundo por el apollo y por las donaciones a la Aecc.

2 comentarios:

  1. Mi enhorabuena, Rafa, por el reto conseguido.. y por el motivo. Y por tu comentario sobre mí en el encuentro tras Rabé. Captaste bien mi idea, aunque algunos datos, a veces efímeros, difieren de los reales. Querer es poder, ese es mi lema. Peregrino Bat, el blog donde lo cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer haberte conocido, todo un experto en el camino

      Eliminar